Ideal para: Terracería y caminos rocosos. Se recomienda el cambio de llantas si se va a utilizar en pavimento.
Estas bicicletas son bastante resistentes a las rocas, troncos, raíces, etc. que se encuentran en los caminos de la montaña, para lo que fueron diseñadas. Generalmente cuentan con llantas anchas a fin de mejorar la tracción en terrenos sueltos.
En algunos casos este tipo de bicicletas cuenta con sistemas de amortiguamiento que permiten absorber el impacto. Existen modelos con este tipo de sistemas tanto en la parte delantera como en la parte posterior, algunos otros sólo incluyen amortiguadores en la parte frontal, en otros la presencia de amortiguadores es nula. Este tipo de bicicletas están equipadas con cambios de velocidad que facilitan el acenso y sorteo de ciertos obstáculos del camino.
Aunque estas bicicletas fueron diseñadas para la montaña suelen ser útiles en la ciudad, en especial cuando esta está llena de baches.
Ideal para: caminos pavimentados
Generalmente este tipo de bicicletas suelen ser de construcción más ligera que las bicicletas de montaña ya que su finalidad es la velocidad en terrenos pavimentados. Por esta razón este tipo de bicicletas están dotadas con ruedas más grandes y delgadas por lo que no se recomienda utilizarlas en caminos empedrados ni en terracerías.
Al igual que las bicicletas de montaña, cuentan con cambios de velocidades que facilitan el subir pendientes pronunciadas. En la bicicleta de ruta el ciclista adopta una posición de bajo perfil con el cuerpo inclinada hacia delante a fin de que esta sea más aerodinámica. Esto hace a este tipo de bicicletas un poco más difícil de maniobrar para el ciclista inexperto además de que lo hace menos visible a los automovilistas. La bicicleta de ruta se recomienda para quien recorrerá largas distancias en una superficie pavimentada.
Bicicletas Recreativas
Ideal para: caminos pavimentados, empedrados y terracerías no muy abruptas.
Este tipo de bicicletas centran su diseño en la comodidad y maniobrabilidad. Son ideales para usarse en parques, viajes en el vecindario o al trabajo si se encuentra a una distancia razonable. Este tipo de bicicletas se pueden sub dividir en Confort bikes e Híbridas.
Las Confort bikes generalmente cuentan con llantas un poco más anchas y un asiento bastante cómodo. Además el ciclista adopta una postura con la espalda erguida y una posición bastante relajada en los brazos. En algunos casos estas bicicletas pueden contar con suspensión delantera así como suspensión en el poste del asiento lo que permite un viaje suave.
Por tratarse de bicicletas recreativas generalmente no tienen muchas velocidades, lo más común es que cuenten con 1, 3 o 6 velocidades. Algunos modelos cuentan con cambios integrados en la masa. Este sistema de cambios requiere de menos mantenimiento y no es necesario estar pedaleando para cambiar de velocidad, cabe señalar que aumenta el costo de la bicicleta.
Las bicicletas Híbridas combinan algunas características de la confort bike con las de la bicicleta de ruta. Al igual que la confort bike nos brinda la comodidad de un asiento ancho con suspensión en el poste así como en la tijera, pero con la ventaja de unas llantas de 700mm (700c) lo que nos da una mayor eficiencia cada pedalada. Las bicicletas hibridas son una excelente opción para desplazarse en la ciudad ya que proporcionan una gran versatilidad y comodidad.
Ideal para: caminos pavimentados, empedrados y terracerías no muy abruptas.
Estas bicicletas son concebidas para la ciudad, por lo que son de construcción bastante resistente tanto en su cuadro como en sus ruedas a fin de resistir las condiciones de una ciudad (baches, banquetas, topes, etc.)
La gran mayoría de estas bicicletas cuenta con salpicaderas para esos días lluviosos y Racks y/o canasta para poder transportar nuestras cosas al trabajo, ir al supermercado, etc. Una característica común en este tipo de bicicletas es la presencia de luces para mantenernos siempre visibles a los conductores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario